Las redes sociales han sido una ventana a las comunidades de las marcas. Los usuarios pueden sentirse más cercanos a ciertas marcas y empresas gracias a ellas e incluso las mismas empresas las empezaron a tomar en cuenta en su estrategia por el aumento de la visibilidad e imagen a través de ellas. Resulta que hoy en día todos cuentan con acceso a las redes, con un perfil en Facebook, Instagram y hasta en Tik Tok. El tiempo que los usuarios dedican a estas aplicaciones dieron como resultado que las marcas empezarán a trabajar más a fondo cómo llegar a ellos desde estos canales.
Las redes sociales aumentan el reconocimiento de tu marca: la audiencia se entera quién eres, qué haces y por qué. Es importante que todo esto quede claro con tan solo echarle un vistazo a tu información y foto de perfil en redes. A partir de lo que muestres, te pueden seguir, contactar o comprar.
Las redes te permiten segmentar tu audiencia y crear anuncios específicos para cada red que manejes. Y esa es una de las grandes ventajas de las redes sociales: puedes saber en dónde están tus seguidores, a qué se dedican, qué les gusta, qué comparten, qué edades tienen, etc. Esto te permite conocer en profundidad a tu audiencia y saber el mensaje exacto que responderá a sus gustos y necesidades.
Redes sociales y contenido genial van de la mano. Un buen contenido requiere ser compartido de manera rápida y sencilla. Y las redes son tus aliadas para conseguirlo y llegar a la audiencia que necesitas y querés.
Pero hacerlo implica contar con un profesional, no olvides jamás que las redes son la "carta de presentación" de tu negocio y si el diseño o la comunicación fallan, nunca alcanzarás el éxito.
El Community Manager es el profesional responsable de construir, administrar y gestionar la identidad y la imagen de tu marca. Es el responsable de comunicarse con tu público en redes sociales, de crear presencia de tu negocio y atraer más audiencia a través de diferentes tácticas y estrategias digitales.
Existen más de 4.500 millones de personas con cuentas en redes sociales, además, la mayoría de los internautas usa más de tres plataformas. Esto abre la posibilidad a un sinfín de conexiones. Es ahí donde el papel del community manager (CM) se vuelve vital en la construcción de relaciones entre personas y marcas.
Las redes sociales son un canal directo para construir una relación de engagement con clientes o prospectos y cuidar la imagen de una empresa u organización, por eso el papel del Community Manager debe de estar en manos de profesionales preparados en la materia.
En estos tiempos que corren, el Marketing Digital está más presente que nunca en nuestras vidas. Lo vivimos a diario al hacer búsquedas sobre el producto o servicio que nos interesa en buscadores como Google o en redes sociales, al darle “me gusta” a la fanpage de la marca de las remeras que me gustan, o al compartir algún contenido de las marcas que seguimos.
Entonces es lógico que queramos que nuestro negocio también se encuentre en estos canales digitales, especilamente en las redes sociales, pues con ellas nos beneficiamos de las ventajas que nos da ser encontrados allí y alcanzar a nuevos posibles clientes, pero a veces cometemos el error de pensar que las redes sociales son un juego de niños.
¿Por qué decimos esto? Porque nos pasa mucho que nuestro clientes nos cuentan: "mi sobrina siempre se la pasa subiendo fotos a Instagram y actualizando su estado en Facebook...ella es la perfecta candidata para manejar las redes sociales de mi negocio" ¡pero no! Es una gran error.
Ahora te puedes preguntar: pero ¿por qué no? Si a ella le gusta, ¿por qué debería pagarle a una persona para que haga ese trabajo por ella?
La respuesta es muy sencilla, porque necesita saber de estrategia, saber usar las redes sociales no es suficiente. Es de suma importancia que el encargado de manejar las redes de tu empresa sepa cómo llevar la estrategia de tu negocio a estas plataformas.
También debe tener habilidades de comunicación, no es solo tener buena ortografía, también es necesario que pueda armar un manual de comunicación para saber en cuál tono comunicarse y cómo desarrollar las ideas de forma clara y precisa, de lo contrario será muy difícil que tus contenidos generen interés en los usuarios.
Esto es solo un puñado de razones por las que debes elegir a un personal calificado para que se haga cargo de tus redes sociales.
Además de contar con una buena estrategia y comunicación como vimos anteriormente, debemos tener en cuenta que el diseño es uno de los puntos más importantes para que nuestro negocio tenga éxito en las Redes Sociales, ya que disponemos de apenas unos segundos para captar la atención del usuario.
La presencia de un diseñador gráfico digital es muy importante ya que tendrá en cuenta aquello que hay que resaltar en las publicaciones de tu negocio, de manera que la persona que visualiza dicha publicación detenga su atención en ella.
El contenido visual es el punto más importante que has de tener en cuenta. Según algunos estudios, hasta un 90% de la información que recordamos proviene de los impactos visuales, y de estos, sólo un 20% proviene de textos.
Tener una imagen profesional es fundamental para ganarte la confianza de tus potenciales clientes.
Recordá que las redes sociales son la cara visible de tu marca, no arriesgues tu reputación online o pierdas la oportunidad de generar potenciales venta porque creas que “ese trabajo es tan fácil que lo puede hacer cualquiera”.